20th Century Boys


Hola de nuevo a todos y a todas! Inauguro hoy la sección dedicada al séptimo arte y quiero hacerlo contado una historia. Hace unos días quedé con unos amigos para visionar una famosa y aclamada trilogía japonesa titulada 20th Century Boys, arropada por el público y aclamada por la crítica es considerada tal y como describía el reverso de la carátula del DVD , como la última joya del cine japonés, se la define a la altura de obras maestras como Matrix y El Señor de los Anillos, el apunte lo hacía ni más ni menos que la prestigiosa publicación The Variety. Este hecho no hizo más que despertar mi curioidad y crear inconscientemente una expectativa al respecto, reforzada por el hecho de que dicha trilogía viene avalada por una serie de anime de gran éxito.

Bueno, mis amigos (a pesar de todo lo sucedido esa noche, aún lo siguen siendo...) y yo nos dispusimos a ver la pelicula como si tal cosa y tengo que decir en honor a la verdad, que desde el primer momento no conseguí conectar con la trama. Escenas inconexas carentes de sentido en algunos momentos, intentan relatarnos la historia de unas secuestros/captaciones de las esposas de un grupo de amigos de la infancia que tras años sin verse se reencuentran durante una cena de antiguos alumnos del instituto en el que estudiaron.

Menciono lo de “captación” porque parece ser que dichas desapariciones son llevadas a cabo por una Secta, dirigida por un líder malvado denominado “Amigo” (ojo! a la elección de tan horrible nombre para un cruel villano!!) que para variar y ser igual de original que cualquier otro villano, decide apoderarse del mundo utilizando un virus letal en forma de gas, para erradicar a la población mundial y someterla así a su absoluto control.. (plan absurdo donde los haya, pues si pretendo exterminar a la población a quien someteré entonces???) es en esta parte de la historia donde entran en acción este grupo de amigos de la infancia que resucitando a la “pandilla” que crearon de pequeños abanderan una ardua cruzada contra este horrible villano, que además, pudiera ser cualquiera de ellos!

Esto da lugar a unos continuos mini-giros argumetales muy poco honestos pues a cada fotograma que se sucede se nos intenta mostrar diferentes registros de los protagonistas con el fin de que desconfiemos de su inocencia.

Ya qué la identidad de AMIGO está oculta durante todo el film bajo una máscara de tela que le cubre el rostro (ingenioso atuendo donde los haya, que no criticaremos pues las gafas de Clark Kent, no eran mucho mejores….)

Igual llegados hasta este punto, decidís continuar con la historia, GRAVE ERROR! jajaja yo también cometí esa inflexión, y una vocecita dentro de mí decía: ahora viene lo bueno, esto mejorará, tranquila… MENTIRA!!! Interpretaciones sobre-actuadas para paliar la falta de expresividad que por defecto viene en su ADN, efectos especiales nefastos, mezclados con un GORE-soft de outlet, que hacen que a partir de la primera película (no olvidemos que se trata de una trilogía) todo caiga en picado y no recupera ni un ápice de cordura argumental. Os preguntareis entonces que me hizo no solo continuar con la 2ªpelicula sino promover a las 3:00am animarnos a terminar la Trilogía??, pues la curiosidad de saber, evidentemente, la verdadera identidad de AMIGO, y continuar con mi tesis sociológica sobre la cultura Japonesa que se inició desde que le dimos al Play.

Grandes clásicos para mí como RAN, Los Siete Samurais, o La Calle de la Vergüenza, si que pueden darse a conocer como grandes joyas del cine Japonés, pero que me disculpen ahora los fans de 20th Century Boys no solo no está a la altura de las mencionadas anteriormente ni de las que enumeramos al principio de este post.

Estoy convencida que seria un acierto hacer la versión americana de este film, que sin duda alguna , mejoraría el ritmo de la cinta, no pueden darse películas de acción con una duración de metraje 2.40h a una velocidad de proyección al más puro estilo Bergman. Dotaría de carisma a los personajes y le imprimiría gran acción y vigor a la cinta.

Prefiero pensar que no fueron 7horas desperdiciadas, sino todo lo contrario, como un ejercicio más para estudiar y analizar una pequeña parte de la cultura oriental, que intenta abrirse paso en el mundo del Séptimo Arte al más puro estilo de Hollywood.

Algo esta sucediendo al otro lado de nuestro continente y no debemos permanecer ajenos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s