BLUE JASMINE


CN_BlueJasmine_0

Lo primero que nos encontramos al arrancar la película, es una escena más propia de Almodóvar que de Woody Allen, como si Blanchett se tratase de nuestra querida Carmen Maura al borde de un ataque de nervios con guión de Tennessee Williams.

He de reconocer que con Allen me quedé en Midnight in París, una preciosa y encantadora fabula, que me fascinó y sorprendió a la vez, pues es donde a mi entender ya empieza para mi el gran punto de inflexión de este prolífico director.

Mucho se puede decir de la evolución del newyorkino como director, notamos un Allen más maduro, quizás más entregado a los convencionalismos de la nueva industria cinematográfica, donde los blockbusters como The Avengers o Pacífic Rim, (son la gran tendencia y dan rentabilidad a la industria) , pero sin perder parte de su esencia en ello.
No lo cuestionamos es más, es la aproximación hacia un público quizás no tan conocedor de la obra de Allen, sin que ello eche para atrás a los adeptos más fidelizados.

Que podemos decir de Blue JASMINE:

Es la historia de nuestra protagonista, una dama de la clase alta NewYorkina venida a menos y arruinada tras salir a la luz el fraude económico cometido por su marido (un adinerado hombre de negocios), ahora encarcelado. Repudiada y despojada de toda su vida de lujo y ensueño se ve obligada a mudarse con su hermana no biológica, Ginger, que lleva una vida muy diferente a la suya y de la cual se distanció años atrás, como consecuencia de la brecha surgida por su aventajada situación social.

Como sí de una Blanche Dubois se tratase, con Stanley incluido, Jasmine ha de volver a su pasado y a una vida exenta de glamour y lujos, pero ella lejos de adaptarse a su nueva situación, poco a poco va perdiéndose entre frascos y frascos de ansíoliticos y litros de alcohol.

Cate Blanchett, consulta aquí su filmografía destaca por encima de todo y de todos, está increíble en su papel, cual muñeca de porcelana rota y resquebrajada, nos ofrece una interpretación sincera, frágil y con la dosis perfecta de dolor, locura y crudeza. Nos muestra las 2 caras de una misma moneda, con una bipolaridad abrumadora que nos sobrecoge desde el inicio.

Nuestra querida Galadriel se nos muestra en pequeños retazos de delicadeza, para desvanecerse lenta y confusamente entre notas costumbristas de los bajos fondos de San Francisco.

Los personajes secundarios también están muy bien representados, (rescatamos el papel de la Ginger la hermana de nuestra protagonista ,encarnado por la actriz Sally Hawkins

consultar aquí su filmografía y de un Alec Baldwin, discreto en el papel de marido adinerado.  Solo le sacamos un pero a la cinta ,la historia principal, corre el riesgo de quedarse un poco atrás y perder fuerza por alguna trama secundaria, y puede desviar la atención del espectador/a innecesariamente.

woody-allen-y-sus-neurosisEs una pena que no vayan a reconocer la obra de este autor, para nosotros el más incomprendido y maltratado de Hollywood, donde su vida personal parece pesar más que sus grandes dotes para lo artístico.

Blue Jamine, es por encima de todo un relato humano sobrecogedor, que os recomendamos encarecidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s