El universo SHONDALAND


1405420835shonda rhimes

Si existe una “Reina midas” en el universo televisivo esa es sin lugar a dudas Shonda Rhimes  consulta aquí su filmografía.

Desde SIN CITA PREVIA, pasando por ANATOMIA DE GREY, o la última sensación, SCANDAL, son algunos de sus culebrones seriealizados.

No soy una gran seguidora de este tipo de historias, pero recientemente me he adentrado en el universo Shonda, con la serie “How to Get Away with Murder” una serie de su productora sobre una brillante profesora y cuatro de sus estudiantes de derecho están asistiendo en el curso  ‘De cómo matar y salir impunes’, o lo que es lo mismo ser un verdadero abogado sin escrúpulos

Un magistral thriller que ya está arrasando con la audiencia norteamericana.

Ahora entiendo cuando todos dicen que Shonda es una mamarrachada en toda regla. Tramas al más puro estilo de culebrón TELEVISA, aderezados con una protagonista o bien con extra de glucosa o más dura que el alcoyano. Eso si, el papel principal gira siempre entorno a un personaje femenino, cosa que agradezco pues no hay muchos de este tipo en la industria televisiva. (me perdone mi reina Targaryen 😉 )

Anatomía de Grey, siempre me ha parecido una serie snob, y no por quienes la ven, si no por el planteamiento en sí. Una serie de médicos que no es de médicos, con personajes odiosos y otros un tanto naif. Con relaciones,  algunas un tanto superficiales y otras un tanto demasiadas falta de credibilidad.

shondaland-618x400Scandal nos relata los entresijos de un bufete de abogados que no se dedican a la abogacía standard, si no más bien son una versión elegante del personaje de Sr. Lobo, que interpretaba un siempre magistral Harvey Keitel en Pulp Fiction.

Volvemos a encontrarnos aquí con un papel femenino muy potente encarnado por la actriz Kerry Washintgton. Lo mismo pasa con la última y mencionada creación How to Get Away With Murder, donde la protagonista principal, Viola Davis, magnetiza al espectador/a nada más comenzar el piloto, pero que se  va perdiendo en una trama cada vez más complicada y perturbadora que corre el riesgo de aturdir al que observa.

scandal2

Series todas ellas corales, dónde las relaciones humanas son el eje principal y verdadero protagonista, más allá de los que desarrollan las acciones y construyen al personaje.

Es indudable que la cosmologia creada por el “marca Shonda” no atiende a razones y si más a impulsos, que solo ella sabe hilvanar y sobre los que construye con total precisión historias que atrapan al que se aventura a darles una oportunidad. El estilo de esta mujer es reconocible perfectamente. Algo similar sucede con el producto de la cadena CW donde idetentificas  su seña de identidad a primera vista.

Aunque actualmente hay algún tipo de show parecido en parrilla , véase el caso de REVENGE, ésta no acaba de cumplir los requisitos para convertirse en un producto con denominación de origen shondaland, solo tienen en común qué comparten cadena de emisión.

Solo se le puede atribuir un inconveniente …. corre el riesgo de aturdir con el entramado rocambolesco de algunas historias , que puede hacer que algún/a espectador se quede a mitad de camino por agotamiento o falta de retención informativa 

Por el momento seguirmos el sendero que nos ilumina Shonda y veremos hasta dónde somos capaces de llegar, os diremos si conseguimos llegar al final de este viaje, o nos quedamos por el camino aturdidos por tanto triple salto mortal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s