I Still Want to Believe


maxresdefault

Una vez dijo el poeta : “ uno siempre vuelve a los lugares que ha amado” quizás esta es la razón por la que siempre vuelvo tras mis amplios paréntesis por aquí. Siempre hay una buena serie por la que vale la pena regresar…

En esta ocasión la serie se merece todos los honores. Su capitulo final se emitió sin hacer mucho ruido, el 19 de Mayo de 2002 con una audiencia más bien modesta, lejos de aquellos 29.1 millones de espectadores cuando la serie se encontraba en su punto más dulce en la quinta temporada con el capitulo “Leonard Betts”.

A estas alturas ya sabréis que me estoy refiriendo a EXPEDIENTE X, la famosa serie creada por Chris Carter y que inmortalizó a la pareja de agentes del FBI más famosa de los todos los tiempos, los agentes Fox Mulder y Dana Scully.

Se ha hablado innumerables veces del nacimiento del fandom seriéfilo a raíz de LOST y de la labor que hizo posible que las series llegaran a la cultura mainstream, pero permitirme poner en duda no el hecho si no, el alcance del por qué.

Cuando Expediente X se estrenó en 1993, rápido se convirtió en un fenómeno mediático, gracias al boca a boca y gracias a su estreno por la cadena privada Telecinco. Por aquellos entonces no había internet en cada uno de los hogares de los telespectadores de ahí que el fenómeno no se pudiera vivir con todo la amplitud que hubiesen querido los fans.

expediente-x_cartel_6-615x923Ante la ausencia de material que saciara la necesidad de los Xphiles, rápido apareció gran cantidad de merchandising tanto oficial,  como el creado por los propios fans:  fanzines, cómics, aventuras, novelas que generaron un universo expandido de la serie. Multitud de material que originó a nivel internacional este gran fenómeno seriéfilo, que situaba de nuevo, el genero paranormal y de ciencia ficción en la pantalla y que en mi opinión habría dado  paso a series como LostSupernatural, etc..  y tantas otras que se atrevieron a seguir la estela que había fijado X-Files ya que ahora  disponían de espacio para ello y la aceptación del gran público.

Pero vayamos a la vuelta de esta serie, que tras 2 intentos fallidos en forma de película no acababa de encontrar una forma digna de cuanto menos actualizarse tras 23 años de ausencia en el mundo del showbussines.

Finalmente este año, la serie tras mucho anunciar su vuelta, lo ha hecho en formato miniserie de 6 capítulos, y de la que destacamos la mitad de ellos. Un inicio prometedor basado en la mitología interna de la serie, llevaba a capítulos que homenajeaban claramente a los fans de siempre, y con algún que otro altibajo, llegábamos a un final un poco atropellado y con un cliffhanger más que desconcertador.

No sabemos realmente lo que pasa por la cabeza de Chris Carter, pero si es cierto que es injusto para la serie, y mucho más para los fans esta vuelta tan abrupta y poco definida tras 23 años.  Ha faltado claramente desarrollo, por no decir que en el primer capitulo ya se   carga de un plumazo la teoría de la conspiración origen de  la mitología interna durante las 9 temporadas anteriores. Mulder y Scully o lo que es lo mismo Gillian Anderson y David Duchovny, se encuentran un poco fuera de lugar y no es hasta el tercer capítulo que vemos nuevamente la química que años ha, tenían, y que parecía haberse difuminado (los propios actores ya habían declarado que tras tantos años alejados de sus personajes, les costó volver a conectar con ellos)

No obstante he de decir como fan incondicional que he disfrutado muchísimo de la vuelta y mucho más de los capítulos que retoman la herencia de los viejos casos de nuestros agentes y de absolutamente todos los guiños y cameos.

A estas alturas Expediente X es de las pocas series que puede hacer lo que quiera, tiene patente de corso para inventarse y reiventarse cuanto y como quiera con la absoluta complacencia de sus seguidores. De ahí reside seguramente su grandeza, su sobredimensión más allá de lo establecido.

Aqui estamos, pues, a la espera de que alguien de la cadena Fox, confirme la vuelta de la serie, y que nos despeje la gran incógnita en la que nos dejó el pasmoso cliffhanger en el que nos dejaron, me atrevo a decir, de manera interesada pues la vuelta está más que garantizada aún que no se haya publicado. De no ser así, Chris Carter no te lo perdonaré JAAAAAMÁS  JAAAAMÁS!!

Espero que aprovechen la ocasión para relanzar en formato Bluray ya no solo la mini temporada, si no todo el material restante que solo ha llegado en formato DVD y del que es difícil hacerse con él, por falta de distribución.

Como siempre nos seguimos encontrando siempre en estas lineas 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s